<< Volver a la lista de bandas

Shama Rahman (worldmusic)


El territorio de la música de Shama Rahman va desde Londres -su ciudad de base-, pasando por Estados Unidos, arruecos, Hungría y hasta la Antártica, siendo sólo algunos de los destinos donde sus composiciones han llegado. La compositora, multi-instrumentista y cantante ha desarrollado su trabajo en géneros como live electrónica, jazz, psicodelia, folk storytelling, urban and worldbeats, como también de melodías clásicas de la India/Occidental, valiéndose de elementos como su voz, spoken word, diferentes instrumentos, media y la tecnología. Pero, sobre todo, de su Sitar, instrumento tradicional de la India y Pakistán, región en la que su familia tiene raíces. En palabras de la artista: “I take the Sitar out of the traditional context across genres”.

Su disco debut salió en 2013. Cada canción de Fable: Time was a chapter of how time affects us. Dos años más tarde lanzó Life a time, EP que grabó en vivo. En 2018 lanzó otro EP, que sería el adelanto de su próximo disco publicado el mismo año, Truth BeTold. Y ahora se apronta a lanzar su próximo disco, Let the Light In (NarRator Records), a principio de 2020. Se trata de un trabajo que surgió de la colaboración de artistas en la segunda participación de Shama en el festival de música del mundo y residencia artística Babel Sound Balaton, en Hungría, donde la cantante conoció a Djordje Mijuskovic y su violín clásico, y a Daniel Abad y su bajo goovy. Juntos improvisaron y, acompañados por sintetizadores y electrónica, dieron vida a esta nueva producción. Más tarde se sumaron también Laci Szlama, maestro del koboz (instrumento tradicional de Hungría); la vocalista Maria Keck; y Veronique Delmelle y su saxo.

Además de la música, Shama Rahman tiene también PhD en Neurociencia y ha estudiado la Creatividad musical desde este campo, lo que ha quedado plasmado en su trabajo, pues sus composiciones se inspiran conceptualmente en sus investigaciones. Fue la primera sitarista en tocar en la Antártica, cuando fue parte de la primera Antarctic Biennale y presentó parte de su Truth BeTold. En la ocasión improvisó con tecnología de sintetizador pionera de Roli synth inspirada en Paradise Bay. Además, ha tocado en numerosos festivales como Manchester Jazz (Reino Unido), Bestival (Reino Unido), BoomTown (Reino Unido), Shambhala (Reino Unido), Green Man (Reino Unido), Secret Garden Party/Wilderness (Reino Unido) y en escenarios como Southbank y Roundhouse. Recibió un Excellence Award (Help Musicians), ha sido encargada de la residencia del compositor 'Take V' (Serio) y ha sido becaria de Sky Arts y finalista de Artangel.



Web: https://shamarahman.bandcamp.com/