<< Volver a la lista de bandas

Oi Dipnoi (worldmusic)


Dipnoi (peces con pulmones) son fósiles vivientes que pertenecen a una época prehistórica que sobrevivió al grupo. Tiene pulmones rudimentarios: en tiempo de seguía se adapta a su entorno y se esconde en pequeñas madrigueras húmedas mientras usa oxígeno de atmósfera. Esta es una metáfora que evoca la escena musical actual en Sicilia: en el nombre de la supervivencia. 

La poética desarrollada por Oi Dipnoi trío nació de la reunión entre la tradición y la innovación: uno enriquece al otro en un diálogo constante en la que se dan un nuevo valor a los activos de la cultura musical de Sicilia. Un patrimonio heredado de Valerio Cairone, un multi-instrumentista que recoge las melodías de la región. Los protagonistas de esta herencia eran pastores, agricultores, cocheros, un universo que fue bien explorado por escritores famosos en Sicilia a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. Por lo tanto la creación de un repertorio original en el que los temas son desarrollados y sostenidos por el acordeón diatónico, con el apoyo de la sección rítmica Nakaira, con la percusión y contrabajo de Mario Gulisano y Marco Carnemolla. El resultado es un sonido nuevo lleno de personalidad, gracias a una encantadora y ligera fusión con elementos de jazz y folk arcaica progresiva.  

El trío, fundado en 2013, ya ha actuado con éxito varias veces después de su debut en importantes fiestas populares en Italia y Europa, como Adriatico Mediterraneo en Ancona , Zampognarea y Musicamilo en Sicilia , Nádasdy Folk Festival en Sárvár y Babel Sound en Balatonlelle y Balatonboglár, Hungría en 2013 y en 2016.  

En 2014 el trío recorrió Italia y Hungría de nuevo y grabaron su primer álbum de estudio en noviembre en Hungría, el título es "Bastrika", que fue lanzado en abril de 2015 por Narrator Records. También hay dos invitados especiales en el álbum, Daniel y Vilmos Gryllus de la banda Kaláka, el grupo de música folk más famoso y de tradición larga en Hungría. En 2015, el trío participó en el Festival I ART, produciendo el espectáculo "Etnafjord" junto con elcuarteto sueco de cantantes femeninas Kraja. Posteriormente se presentaron en Kaláka Folk Festival en Eger, Hungría, Frazzanò Folk Festival en Sicilia, Paesaggi Acustici en Corropoli, Italia y el Epidaurus Festival in Cavtat, Croacia. En 2015/2016, están promocionando "Bastrika". 

Valerio Cairone: acordeón, gaita y voz
Marco Carnemolla: contrabajo y voz
Mario Gulisano: pandereta, arpa de boca, cajón, derbake y voz

 



Web: http://www.oidipnoi.com/