<< Volver a la lista de bandas

Banda Zeitun (jazz, worldmusic)


Zeitun, que en árabe significa aceituna, es el símbolo verde y unificador del espacio mediterráneo.

El encuentro de Ermanno Panta, Sergi Gomez, Luati González y Daniel Abad, músicos provenientes de Sicilia, Catalunya y Andalucía ha generado de manera espontánea una sonoridad única: calida, envolvente y original.

La formación propone un espectáculo vibrante en el que tanto las composiciones originales como los temas tradicionales huelen a paisajes sonoros del sur… de España y de Italia.

Zeitun recoge el maravilloso desafío de estrechar lazos entre estas dos orillas del Mediterráneo, redescubrir conexiones antiguas y crear puentes innovadores. De esta manera, los “palos” del flamenco y los estilos musicales del sur de Italia tales como los tanguillos, ballettu siciliano, bulerías, taranto, tarantela, pizzica, tammorriata y tangos confluyen en un espacio de creación que intenta ser igualmente respetuoso hacia la tradición.

En las actuaciones en directo, se da amplio espacio a la improvisación entendida no solo de forma jazzística sino también según una perspectiva tradicional, volcada a la búsqueda del trance característico de las culturas musicales ancestrales del Mediterráneo.

El repertorio de Zeitun se alimenta de la poesía árabe siciliana y en particular de la obra de

Abu Al Arab, poeta de la ciudad de Siracusa que emblemáticamente acabó su vida en Sevilla (siglo XI).



Web: https://www.bandazeitun.net/